jueves, 15 de agosto de 2013

SOPAIPILLAS

Cuando no ha llovido en varios días y de pronto cae esa bendita lluvia, no puedo pasar el día sin preparar sopaipillas pasadas para todos... imagino que cuando ya no esté mis sobrinas sentirán llover y se acordarán de mi... que llorona! pero de alguna manera eso me reconforta. Bien, la receta es más o menos así:

SOPAIPILLAS 
( aprox. 65 chicas )

Para la masa
1 kilo de harina con polvos de hornear + 1 taza para enharinar la mesa cuando sea necesario
2 tazas de zapallo amarillo cocido y estilado (guardar una taza del agua del zapallo por si se seca mucho la masa)
1 cucharadita de polvos de hornear
80 grs. de manteca derretida y tibia
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
Aceite para freír

Para el almíbar
2 panes de chanchaca ( o panela, caña de azúcar)
Cáscara de naranja sin la parte interior blanca, porque es amarga
Canela
3 clavos de olor, no más
1 cucharada de maicena
2 litros de agua hirviendo

Preparación
De la masa
1. Cernir la harina, es decir, pasarla por cedazo, por un colador. En la mesa formas un círculo de harina y al medio dejas un orificio. Cernir y agregar también los polvos de hornear, la sal y el azúcar.
2. En el centro verter la manteca y el zapallo, y comenzar a unir todos estos ingredientes. Es importante también pasar por cedazo el zapallo, porque sino la masa queda con grumos y son desagradables. Agregar agua de la cocción del zapallo y/o harina si fuera necesario.
3. Para empezar a formar las sopaipillas, separa un poco de masa y uslerea hasta que consigas una lámina de más o menos 2 o 3 milímetros. Con un molde o una taza forma círculos y con un tenedor perfora 4 o 5 veces cada sopaipilla, porque sino cuando las frías se van a englobar.
4. Calentar el aceite. Sabemos que el aceite está listo cuando extraemos una pizca de masa, la echamos al aceite y burbujea y sube a la superficie.
5. Freír las sopaipillas por ambos lados y sólo lo suficiente para que queden cocidas, porque si se pasan luego se endurecen. Retirar y colocar en una fuente con papel absorbente.

Del almíbar
5. En una olla grande colocar los panes de chanchaca, naranja, canela y los clavos de olor. En una taza de agua hirviendo incorporar la maicena, colar y agregar a la olla con el resto del agua. Hervir hasta que se deshagan los panes de chancaca y espese el almíbar.

6. Ya puedes ir colocando las sopaipillas en el almíbar. Se dejan un rato para que queden bien pasadas.
7. Servir las sopaipillas con el almíbar, y a disfrutar el día de lluvia!!!

NOTA: Saben qué más se puede preparar con esta misma masa? Picarones! Sólo que una vez tengas preparada la masa separas un poco en tu mano, formas una bolita y luego formas un lulo en la mesa, unes las dos puntas y a freír. Una vez estiladas en papel absorbente puedes espolvorear azúcar flor y son deliciosos! Una receta chilena muy antigua, de las que vale la pena conservar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario