jueves, 22 de agosto de 2013

PAN AMASADO DE LA NONA

A pedido de mi público... jajajaja; una amiga me pidió la receta del pan amasado, pero yo no tengo una propia, sino que es de mi Nona, mi Nonita querida... así es que con su autorización y consentimiento comparto con ustedes la siguiente:

PAN AMASADO DE LA NONA
(16 unidades apróx)


Ingredientes:
  • 1 kg. de harina
  • 30 grs.de levadura fresca
  • 60 grs.de manteca
  • 20 grs.de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • ½ lt.de agua

Preparación:
  1. En una taza de agua tibia diluir 2 cucharaditas de azúcar, espolvorear la levadura y taparla con un velo de harina. No revolver.
  2. En un bol colocar la harina, agregar la levadura y revolver.
  3. Agregar la sal disuelta en un poco de agua, unir bien, agregar el resto del agua y volver a unir.
  4. Agregar la manteca en trocitos, amasar muy bien y formar una masa suave. Amasar es casi un arte, pero es fácil; tienes que aplastar sobre la mesa un poco de masa con la mano izquierda y con la  palma de la mano derecha estiras todo lo que no tengas bajo la izquierda; luego con la derecha devuelves un poco hacia atrás y vuelves a estirar. Luego juntas y repites el proceso en toda la masa. Para un amasado suave debes trabajar la masa unos 10 o 15 minutos, o hasta que esté suave al tacto y no se pegue. Por eso, muchas veces debes agregar más harina a la mesa.
  5. Formar un bastón y cortar la masa de 100 grs. aproximadamente. 
  6. Ovillar y formar el pan. 
  7. Dejar fermentar por 30 minutos tapado con un paño limpio.
  8. Con un tenedor pinchar cada pan unas 2 o 3 veces para que la masa no se infle demasiado.
  9.  Llevar a horno precalentado por 15 minutos aproximadamente.
  10. Una vez cocido, antes de sacar de la bandeja, pintar con agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario