viernes, 30 de marzo de 2018

PESCADO FRITO

Mis niñas queridas y ami@s

Hoy es viernes santo, y aunque soy agnóstica y hoy no cocinaré pescado (estamos pintando el departamento...) les daré mi receta para la base del pescado frito. 
Recuerdo que cuando era chica en la casa no se podía hacer nada, el día entero era una tortura porque no te podías reír, ni jugar, ni pelear con tu hermana, ni ver en televisión nada que no fueran las historias bíblicas; los hombres tampoco hacían nada... que era lo usual... y las mujeres sólo hacían lo indispensable para darnos de comer, pero todo lo demás se dejaba listo el día jueves. Aun ahora hay muchas familias que mantienen la tradición, aunque no es mi caso. 
Pero a pedido del público... acá va la receta, que es muy simple.

Pescadito frito (por el Gato con Botas que le gusta a la Flo)
Mezcla para 4 filetes de pescado


  • Sirve para pescados de piel blanca y suave, como la merluza o la reineta.
  • Reservar el pescado fileteado y lavado. Ponerle un poco de sal y pimienta.
  • En un bol batir 2 huevos, agregar 2 cucharadas de harina cernida, una pizca de sal, orégano, 1 cucharadita de ají color, 1/2 vaso de cerveza, pimienta, cilantro finamente picado. Revolver bien, debe quedar una mezcla espesa para que se adhiera al pescado pero no demasiado porque sino queda harinosa. Si queda aguada agregar un poco más de harina o tal vez pan rallado, como te sea más fácil; si queda muy seca, agregar un chorrito de leche, de cerveza o un huevo, dependiendo de cómo está.
  • Pasar el pescado por agua y luego por la mezcla, luego al aceite caliente. 
  • El aceite debe estar a punto, porque si está frío el pescado se cocerá, y si está demasiado caliente el pescado quedará negro y la casa humeada... Hay que estar pendientes del aceite y cuando se ve que empieza a girar, casi para hervir se toma una pizca de lo que vas a freír y si sube de inmediato a la superficie, es que está listo.
  • El pescado apenas se fríe, no voy a dar tiempos porque depende del grueso del filete, pero hay que ver que esté dorado y su superficie se vea ya dura y se voltea con precaución, se deja un minuto y se saca con cuidado y se coloca en una fuente con papel absorbente, se deja un minuto para que no quede aceitoso y se pasa al plato. El pescado jamás debe quedar recocido, nunca debe quedar oscura su superficie, por dentro debe quedar blanco, suave, pero tampoco rosado porque así está crudo.
Buen provecho!

1 comentario: