jueves, 15 de agosto de 2013

POROTOS CON RIENDAS

Porque no puede ser más chileno, acá va el primer plato, la estrella en mi presentación: los porotos con riendas. Para quienes no saben por qué se llaman así, es porque lleva tallarines. Es un plato típico de invierno y es capaz de convertir los días fríos como los de hoy en una rica experiencia al lado de la estufa.

Lo primero es elegir el poroto, lo que es obvio pero cuando estás empezando a cocinar y quieres saber cuál es el poroto que te sirve, no sale en ningún lado!

POROTOS CON RIENDAS

Ingredientes: (para 4 platos grandes)

  • 2 tazas de porotos blancos remojados por lo menos durante 12 horas en agua hirviendo. El poroto se va a hidratar, por lo que es necesario agregar más agua a medida que se va consumiendo. Los porotos que queden fuera del agua no se van a hidratar, obvio!
  • 2 tazas de zapallo amarillo pelado y picado en cuadros de más o menos 1 cm.
  • 1 cebolla picada fina
  • 2 dientes de ajo medianos picados finos
  • 1 taza de tallarines cortados por la mitad (mi truco para que siempre queden blandos y no se peguen, es remojarlos en agua helada durante por lo menos media hora)
  • 1 cucharada de ají de color o paprika
  • 1 cucharadita de orégano (lo pones en una mano y luego con la otra lo restriegas un poco, así queda más fino)
  • Una pizca de comino (una pizca es como un pellizco, lo que cabe entre lo dedos pulgal e índice... y si quieres un poco más, el medio)
  • Aceite
Por favor, no me pidan que agregue caldos en pastilla... si no tienen caldo natural, por favor no usen las pastillas porque son muy perjudiciales para la salud.

Preparación

1. Primero enjuagas los porotos y los colocas en olla  (a presión más o menos por 30 minutos o 20 más si es en olla normal). Cuando estén casi listos le agregas el zapallo.
2. Por mientras, en un sartén con un poco de aceite fríes la cebolla, luego agregas el ajo y los condimentos, para agregarlo todo junto a los porotos.
3. Cuando esté casi listo el zapallo, agregas los tallarines.
4. Cuando estén listos los tallarines, muele un poco el zapallo y estás lista para servir!
Fácil, verdad? Y exquisito! Recomiendo que siempre hagas el doble de lo que necesitas cuando se trata de legumbres, porque al otro día siempre, pero siempre están más ricas!
Si comes carne le puedes agregar chuleta, longaniza, etc..... yo no como carne y los prefiero así :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario